7 beneficios de tener estrategia en redes sociales

Photo by Daria Nepriakhina on Unsplash

7 beneficios de tener estrategia en redes sociales

¿Quieres conocerlos?

Es posible que las dos frases que más has escuchado acerca de las Redes Sociales sean: 

  • “El contenido es el rey”.
  • “Sin estrategia no llegas a ninguna parte”.

Y quienes las pronuncian tienen más razón que un santo.

Entonces si lo sabemos y se lo escuchamos, o leemos a los que saben de esto ¿por qué no lo estamos llevando a cabo?

A las dos conclusiones a las que llego, son las siguientes:

Lo sabes pero no lo has interiorizado porque realmente no entiendes a que nos referimos exactamente cada vez que hablamos de estrategia y contenidos, o no sabes exactamente como puede ayudarte. Así que voy a explicarte porque si tienes un negocio y estás dentro de alguna o varias Redes Sociales deberías tener una buena estrategia y lo que conseguirías con ella.

Conseguir tu objetivo

La razón más importante, conseguir lo que te has propuesto, porque si no ¿para que estás en las Redes Sociales? Digo yo que algo querrás ¿no?

Imagina que has invitado a cenar a alguien a tu casa, y tu objetivo es impresionarle, que quiera repetir cena otro día, pues habrás elegido que menú vas a cocinar, y sabes que dependiendo de su elaboración se apreciará más, o menos tu dedicación, al igual que buscarás buena materia prima, y por supuesto tendrás en cuenta los gustos y posibles intolerancias de la persona a la que invitas a cenar.

¿Me equivoco?

Pues bien la receta con el paso a paso de esta cena es tu estrategia en las Redes Sociales, sin una estrategia que seguir, sabiendo cual es el punto de cocción ideal, es muy difícil que puedas conseguir el resultado final que te has marcado.

Organización

No estoy diciendo que seas una persona desorganizada, pero si es cierto que si pretendes que un post que escribes diez minutos antes de publicarlo, sin objetivo, sin pensar en que puede aportar, a quien le interesa y solo pensando en una imagen de tu producto o servicio así porque sí te va a funcionar, estás bastante equivocad@.

Si no organizas los contenidos en función de tu objetivo nunca llegarás a él.

Foco

Otra palabra que usamos mucho, sí, yo personalmente mucho, pero es que real.

Cuando tienes una estrategia definida y comienzas a implementarla te vas a dar cuenta que cada vez te vas acercando más a tu objetivo, y además prestarás mayor interés solo a lo que es necesario. Desde fuera se percibirá mucho más profesional que si sigues subiendo sin ton ni son.

Continuidad

¿Qué, cinco días sin publicar porque no se te ocurre nada? Si fuese tan fácil que la inspiración divina nos visitase y se nos ocurrieran ideas geniales cuando queremos y además escribirlas, te aseguro que habría más libros que Reallitys en Telecinco.

Si defines tus objetivos y acciones y en base a ello elaboras una estrategia para aplicar los contenidos por semanas, días y canales, será mucho más fácil para ti saber de qué puedes hablar y cómo.

Si además fijas una continuidad, acostumbras a usuarios a verte, además de crecer orgánicamente, crearás unas bases solidas para consolidar tu comunidad.

Visibilidad

Sí, al margen del algoritmo de cada Red Social, al margen de que cada vez hay más usuarios y competencia en las Redes, y todos los peros que quieras añadir, si tienes una estrategia y la implementas, y te comprometes, vas a obtener visibilidad.

Si todos los días a portas contenidos de calidad tu comunidad, aumentarás su participación y engagement, creando así más visibilidad para tu empresa o marca.

Feedback

Las Redes Sociales son oro puro para recoger feedback, ya sea de tus productos o servicios, como de los intereses y comportamiento de tus seguidores y potenciales clientes, como de tu competencia directa e indirecta. Y además gratis.

Y si no me crees haz la prueba, pregunta a tus seguidores que les parece alguno de tus productos, qué mejorarían, que marca les gusta más, venga haz la prueba.

Ahorro de tiempo

Contabiliza el tiempo que pasas en cada una de tus Redes Sociales tratando de crear contenidos que funcione o engagement de tus usuarios, y en muchas de esas ocasiones comprobando que no te funciona, desesperándote y abandonando.

Si pasas más de media hora y no te esta funcionando, replantéate, si no lo has hecho en los puntos anteriores, que necesitas una estrategia.

Diferenciación

Diferenciarte de tu competencia, y no hacer lo mismo que hace todo el mundo cuando no tiene una estrategia, que son calcados unos a otros y por ende un autentico rollo. ¿Te imaginas que todas las marcas hiciesen lo mismo? 

Fíjate en aquellas que hacen cosas diferentes, que van más allá, o incluso en su voz de marca, seguro que ahora mismo mientras me lees te están viniendo algunas a la cabeza, y no, no necesitas un presupuesto alto para crear una estrategia y contenidos de calidad para diferenciarte.

Ahora que ya te he contado los principales beneficios de tener una estrategia, y creo que te los he dejado claros, si no es así déjame un comentario y te respondo, o si lo prefieres puedes escribirme por email, te diré que mi otra conclusión es que así dicho es todo muy fácil pero en realidad el problema es que no sabes cómo hacerlo.

Obvio… si no, lo estarías haciendo y muy bien además.

Ahora mi pregunta es:

¿Te gustaría aprender a crear una estrategia?

¿Te gustaría ver funcionando correctamente tus Redes Sociales?

¿Te gustaría que tus Redes Sociales jugasen a tu favor y repercutiesen en ventas?

Si la respuesta es SÍ, entonces escríbeme a hola@horchatacomunicacion.com y te cuento cómo puedes conseguirlo.

PD: Otro día hablamos de quién es el rey de las Redes ;).